top of page

Análisis del álbum digital de Saal Digital

La empresa Saal Digital me ha ofrecido la posibilidad de probar la calidad de sus fotolibros a cambio de publicar una reseña en este blog. He aprovechado para guardar en este formato fotografías de nuestras últimas vacaciones veraniegas.


Página Web y descarga del programa


Para componer el fotolibro es necesario descargar e instalar en nuestro ordenador un programa desde la página web saal-digital.es que está disponible tanto para sistemas operativos windows como para macOS. Yo he utilizado esta última en su versión 4.0.86.


La instalación en un mac es muy sencilla y no ofrece ninguna dificultad para una persona que ya haya instalado programas similares en mac.


Una vez ejecutado, el programa nos ofrece la posibilidad de diseñar, además de los fotoalbums, otros artículos como fotos, cuadros, tarjetas, posters, calendarios y foto-regalos varios.


Navegando por un sencillo menú, podemos ver las distintas variedades que hay de cada uno de estos productos, sus distintos tamaños y sus precios. A estos precios, además habrá que añadir el coste del envío.


En cuanto al fotolibro, nos dan muchas posibilidades: distintos tamaños (desde 15x21 cm hasta 42x28 cm), número de hojas (de 26 hasta 120 páginas), portada acolchada, fotos en brillo o mate, incluso existe la posibilidad de pedir una caja de regalo acorde al tamaño del fotolibro, una opción interesante si quieres este álbum para tener un detalle con alguien.


Mi elección fue la de un álbum digital 28 x 19 (A4 horizontal) con las tapas acolchadas en mate, y las fotos en el interior también en mate. En mi caso me ha sido suficiente con 44 páginas.

Diseño del fotolibro

El funcionamiento del editor del fotolibro es muy sencillo. El programa divide la pantalla en cuatro zonas.


En la de la izquierda podemos seleccionar la carpeta donde hemos ubicado las imágenes y navegar por ella para elegir las que utilizaremos. Un paso que nos ahorrará bastante tiempo en será ubicar todas las fotografías que vayamos a utilizar en la misma carpeta.


Aquí es donde yo he encontrado alguna pequeña dificultad, puesto que al mover la barra de desplazamiento que utilizamos para buscar una imagen dentro de una carpeta, estas no siempre se movían de forma correcta.


En la zona central inferior de la pantalla podremos navegar por las páginas de nuestro álbum. Aquí seleccionaremos el par de páginas en el que queremos trabajar. Estas se mostrarán justo encima, en la zona central superior. Aquí es donde podemos añadir cuadros de imágenes, cuadros texto o imágenes prediseñadas. Las imágenes prediseñadas las tenemos en un menú que hay en la parte que nos queda, en la zona de la derecha.


Además en esta zona también se nos ofrece un conjunto de Diseños / Plantillas. Yo tengo que decir al final he terminado por no utilizar ninguno de los diseños sugeridos, sino que he partido de una hoja totalmente en blanco en la que he añadido a mi gusto cuadros de texto y cuadros de foto (que son modificables tanto en tamaño como en posición)


Pago y envío


Una vez completado el fotolibro simplemente hay que seguir los pasos que el programa nos indica tras pulsar el botón de “Añadir artículo al carrito”. Nos ofrecen la posibilidad de pagar mediante PayPal o tarjeta de crédito y tras subir el álbum a los servidores de Saal nos llega un correo electrónico con la confirmación de su recepción y un link donde podemos informarnos de estado del proceso de impresión y envío.


Puedo decir que en general, el software de Saal Digital me a parecido muy intuitivo y fácil de utilizar.



Recepción y evaluación del fotolibro


19/12/16


Doce días después sigo esperando la llegada del álbum. Tras ponerme en contacto con la empresa en la dirección de correo electrónico que te dan para incidencias (soporte@saal-digital.es) me dicen que el paquete salió de allí el día 7 y tendría que llegarme a casa mediante Correos (incluso me han dado el número de seguimiento).


Haciendo la consulta en la web de correos, el paquete está ya en las oficinas de Madrid a la espera de reparto desde el día 13.


21/12/16


Por fin ha llegado. Se ve que en correos en estas fechas tienen algo de retraso. Han tardado una semana desde que ha llegado a Madrid hasta que me lo han servido.


Primeras impresiones


Portada


Como comentaba arriba, la portada la portada la pedí en acabado mate y acolchada.


En mi fotolibro, los colores de la portada parecen algo apagados y con menos contraste que la misma imagen en el monitor del ordenador. Para la siguiente, creo que la pediría en brillo. Sin embargo, lo que sí me ha gustado mucho es el tacto y el aspecto que le da el acolchado al conjunto del libro.


Páginas interiores



Las páginas interiores también las pedí en acabado mate. En el caso de estas páginas, los colores y la luminosidad de las fotos me parece muy similar a lo que veo en el ordenador. Lo que sí he notado es una pequeña, casi inapreciable pérdida de nitidez, quizás hubiese sido buena idea añadir a las fotografías algo más de máscara de enfoque, lo tendré en cuenta para la próxima vez.



También me ha gustado la posibilidad de abrir el libro 180º. Esto es de agradecer sobre todo en fotografías que ocupan dos páginas consecutivas como la de arriba.


Valoración final


Tengo que decir que este producto de Saal-Digital me ha gustado bastante. Como he comentado antes, el software es bastante intuitivo. Aprendemos a utilizarlo y ha aprovechar todas sus posibilidades en muy poco tiempo y podemos obtener el diseño que queramos con muy poco esfuerzo.


El proceso de pago y subida del álbum a través del programa también es muy ágil y sencillo. El único "pero" que yo podría poner es el del envío del producto a mi casa, que en mi caso tardó un tiempo excesivo (culpa de correos), pero a cambio tengo que decir que las consultas que he hecho a través de la dirección de correo soporte@saal-digital.es, se han contestado de manera satisfactoria.


Sin duda, volveré a utilizar los servicios de Saal-Digital.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Mis fotos en:
  • Flickr Social Icon
bottom of page