top of page

Filtros

Para obtener una buena fotografía es necesario obtener, en el momento de la toma, la mejor captura posible.


O dicho de otra manera, por muy bien que sepamos utilizar el programa de retoque fotografico de turno, si una captura es mala, poco podemos hacer con ella.


En muchas ocasiones, los filtros son una ayuda para que la captura sea la mejor posible. En esta entrada veremos de que manera ayudan.


Se utilizan fundmentalmente en los casos en los que la luminosidad en distintas zonas de la imagen sea muy diferente (degradados), en la fotografía L.E.D. (Para aumentar el tiempo de exposición), o para contrastar y reducir reflejos (polarizadores).


Podemos utilizar dos sistemas de filtros diferentes: Filtros circulares o los filtros cuadrados-rectangulares.




Los filtros circulares se utilizan enroscados en el objetivo. Ocupan menos espacio, y generalmente, debido a que son más pequeños, son más baratos. A cambio son menos comodos de utilizar. Si queremos apilar varios de ellos debemos tener cuidado porque podemos "ver" su marco cuando los utilicemos con las focales más angulares.




Los filtros cuadrados o rectangulares necesitan de un portafiltros para poder ser utilizados. Para mi gusto son más faciles de añadir y quitar mientras estamos fotografiando y podemos apilar varios de ellos para superponer sus efectos sin problema alguno . Por contra estos filtros son algo más caros.


Este tipo de filtros (los cuadrados) los tenemos en tres tamaños que eligiremos en función del objetivo con el que vayamos a utilizarlo:


  • 85mm (Serie P de Cokin y similares)

  • 100mm (Serie Z Pro de Cokin y similares)

  • 165mm (Lucroit con diseño especial para determinados objetivos en los que no se puede enroscar ninguna anilla. Por ejemplo el Nikon 14-24 2.8)

Tipo de filtros.


Hay mucha variedad de filtros. Sin embargo, y debido a que muchos de sus efectos se pueden emular con software, los que más se utilizan hoy en día son los siguientes:


Polarizadores. Se utilizar para contrastar la escena o para eliminar reflejos indeseados. Los más utilizados son los "polarizadores circulares" el cual esta compuesto por dos cristales que giran sobre si mismo. De esta manera aumentan o disminuyen su efecto. Generalmente estos filtros restan algo de luz (Medio paso o un paso) y saturan un poco los colores.




Degradados neutros. No tienen efecto alguno sobre el color. Son filtros que restan luminosidad sólo en una parte del fotograma. Los hay de varios tipos:


- Filtros degradados de densidad neutra y transición suave


- Filtros degradados de densidad neutra y transición dura


- Filtros degradados de densidad neutra inversos



Se utilizan para compensar la diferencia de luminosidad entre dos areas de la imagen. Por ejemplo en escenas en las que el cielo es bastante más luminoso que el resto de la escena, en amaneceres y atardeceres, ...



Filtros de densidad neutra. Estos filtros tampoco tienen ningún efecto sobre el color y se utilizan para restar luminosidad en la totalidad de la escena. Los hay desde los que restan un paso hasta los que restan 12 e incluso 14 pasos. Son los que se utilizan en fotografia L.E.D.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Mis fotos en:
  • Flickr Social Icon
bottom of page