February 22, 2016

February 9, 2016

Please reload

Entradas recientes

Máscaras de luminosidad

March 5, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Máscaras de luminosidad

March 5, 2016

 

 

A la hora de procesar una fotografía en Photoshop, es útil la posibilidad de tratar cada zona de la imagen por separado. 


La principal dificultad en este tipo de procesados es la forma en la que delimitamos las zonas, puesto que es dificil hacer esta selección mediante las herramientas que nos ofrece Photoshop ("Varita mágica", "Lazo", el comando "gama de color", pintando en una máscara de capa, etc ), y conseguir que la selecciones (o las fronteras entre zonas) no "se vean" en el resultado final.

 

Una opción es difuminar las selecciones mediante el filtro "Desenfoque Gausiano", pero de esta manera suelen aparecer halos que delatan el procesado y estropean la imagen final.

 

Quizás, la mejor manera de trabajar por zonas una fotografia es utilizando Máscaras de Luminosidad (ML).

 

Las ML son máscaras de capa creadas a partir de la luminosidad de cada uno de los pixeles de la fotografía, no contienen bordes marcados en ellas, y por lo tanto los ajustes que realizemos sobre las selecciones basadas en estas máscars no dejaran ver una "frontera" entre la zona modificada y el resto de la imagen.

 


CREACION DE MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD
 

El proceso de creación de las máscaras de luminosidad es sencillo, pero tedioso, por lo que es buena idea grabar una acción que las cree y otra que las elimine para cada imagen. Los pasos necesarios para obtenerlas son los siguientes:


1º CREAMOS LA MÁSCARA “LUCES BÁSICAS”

 

  • En el panel CANALES hacemos Ctrl+”Click” en el canal RGB. Esto hará que se seleccionen la mitad de los pixeles más brillantes y queden rodeados por el habitual “camino de hormigas”.

  • Pulsamos en el icono “Guardar como canal” (icono de un circulo encerrado en un cuadrado) y se creará un nuevo canal llamado “Alpha1”.

  • Renombramos ese canal haciendo doble click a “Luces1”.

  • Deseleccionamos todo pulsando Ctrl + ”D”

 

 

 

2º CREAMOS EL RESTO DE MÁSCARAS PARA LAS LUCES

 

  • A partir del canal Luces1 podemos obtener el resto de máscaras.

  • Para obtener el Canal “Luces2”, Hacemos Ctrl + "Click" en el canal RGB y luego pulsamos Ctrl+Alt+Shift+”Click” (Intersección) en “Luces1”. De esta manera seleccionamos la mitad de los pixeles más brillantes de esta máscara, y procedemos como con la máscara “Luces1” (Archivamos y cambiamos el nombre).

  • Así podemos obtener “Luces3”, “Luces4”, …

 

 

 

3º MÁSCARAS PARA LAS SOMBRAS

 

  • Para obtener las máscaras de luminosidad para las sombras, lo primero es crear la máscara de luminosidad “Sombras Básicas”. Para ello lo único que hay que hacer es invertir la máscara de “Luces Básicas”.

  • Cargamos la máscara con Ctrl + “Click” en el canal “Luces” en Windows o Cmd + “Click” en el canal “Luces” en Mac

  • La invertimos pulsando Shift+Ctrl+”I”

  • Guardamos y cambiamos el nombre

 

  • A partir de esa máscara obtenemos como hicimos con las de las luces, el  resto de máscaras para las sombras. (Activando el canal RGB, invertimos y pulsando Ctrl/Cmd+Alt+Shift+”Click” sobre Sombras1)

 

 

 
4º MEDIOS TONOS

 

La forma de obtener las máscaras de luminosidad para los medios tonos es diferente. Para conseguir la primera:  

  • Seleccionamos toda la imagen (Ctrl-A en Windows o Cmd-A en Mac)

  • Le restamos la máscara “Luces1” (Ctrl/Cmd+Alt+”Click en el canal  “Luces1”)

  • Le restamos la máscara “Sombras1” (Ctrl/Cmd+Alt+Click en el canal "Sombras1")

  • Guardamos y cambiamos nombre por “MediosTonos1”

 
De la misma manera podemos crear MediosTonos2, 3, 4 y 5.

 

 

 

 

Estas serían las ML básicas, pero además de estas podemos crear intersecciones entre cualquiera de ellas (Luces1-Sombras3) que delimiten la zona que nos interese. También podemos crear ML a partir de los canales Rojo, Azul y Verde.
 

Lo que también deberemos tener en cuenta, es que todos estos canales dejarán de tener utilidad cuando la imagen este acabada y engrosan el tamaño de la fotografía, por lo que cuando vayamos a guardarla será buena idea eliminarlos.
 

 

 

Please reload

Mis fotos en:
Please reload

Buscar por tags
Please reload